Blog sobre Educación de JuventudEnBurgos.es

En este blog editado por Rodrigo Alcalde podrás encontrar

información general sobre Educación, así como actividades

o Wikis para docentes.

lunes, 23 de marzo de 2020

Las funciones del Community Manager Educativo

Antes de nada aclaro que estas son mis opiniones, y en ningún caso las de las instituciones en las que trabajo o he trabajado. Como es habitual quedo abierto a cualesquiera que sean las opiniones a favor o en contra sobre mis manifestaciones, en aras de favorecer un debate abierto y plural.

Dicho esto, paso a presentar mis consideraciones al respecto:
  • Un Community Manager (o CM) Educativo no tiene por qué ser uno de los profesores con acreditación TIC del centro, debido a que ya tiene bastantes responsabilidades tratando de introducir las tics en las aulas, con todo, es un rol de mucha responsabilidad; ya que tiene en sus manos la gestión online del centro educativo y, con ello, la imagen hacia el exterior.
  • Por ese motivo, considero que un profesor con acreditación TIC podría ser un gran candidato. Puesto que debe tener una gran habilidad para hacer buenos contactos, con gente influyente del mundo educativo, e ir creando un perfil de calidad. Podría ser el encargado del mantener el blog del centro, pero su labor en este aspecto no se debe limitar a copiar y pegar post de otros, sino que debería tener la capacidad de crear sus propias producciones, formación y reflexión. Asimismo, deberá tener conocimientos informáticos para poder utilizar herramientas que faciliten su gestión.
  • En definitiva y como ya indiqué en publicaciones anteriores, el CM Educativo debe ser una persona con empatía y buen talante, ya que tiene que estar en continuo contacto con otras personas a través de las redes y además debe poseer una gran capacidad para fomentar la participación y la moderación. Muchos pensamos que ya es hora de crear esta figura en nuestro ámbito profesional y educativo.


En ningún caso su función debe ser meramente de ser el responsable de publicar periódicamente los mismo contenidos en todas las redes sociales de la institución, principalmente debido a que los algoritmos de cada una de las RRSS funcionan de una forma distinta y corremos el riesgo de que los buscadores nos posiciones peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario