Blog sobre Educación de JuventudEnBurgos.es

En este blog editado por Rodrigo Alcalde podrás encontrar

información general sobre Educación, así como actividades

o Wikis para docentes.

martes, 7 de febrero de 2012

El propósito de la educacion

Desde mi punto de vista la educación la educación esta perdiendo la entidad y la calidad que antes tenía, aún a pesar de que antes no hubiera libertad en la educación.
Las diferentes épocas en las que se han educado a los hij@s y qué estilos educativos han dominado en las últimas décadas y de cómo hemos pasado de una educación rígida y férrea a una permisiva y sin modelos de autoridad. Cómo hemos convertido a algunos menores en reyes autoritarios y tiranos, que crecen sin el menor respeto a su semejante.
Me han parecido muy acertadas todas las descripciones que hace de situaciones cotidianas y de los resultados que estamos obteniendo con este modelo educativo. Comparto todas las opiniones vertidas por las personas consultadas para elaborar este trabajo y animo a tod@s a leerlo para meditar sobre lo que queremos en el futuro.
En mi opinión algunas familias creen que cuando reprenden, castigan o niegan algo a sus hijos les estan limitando su derecho a la felicidad. Pero a veces estas limitaciones o privaciones les ayudan a superar frustraciones necesarias para su desarrollo y crecimiento personal. Les ayudan a conocer los límites, respetar las opiniones y deseos de los otros, establecer una jerarquización necesaria en el trato con los demás (padres, madres, profesores-as, compañeros-as, futuras parejas, jefes-as, subordinados-as), etc.
Nuestros hijos e hijas son lo más querido, por ello debemos proporcionarles todas las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo exterior, donde no podemos protegerlos. Esas herramientas (autoconocimiento, esfuerzo, constancia, perseverancia, sacrificio, etc, etc, etc), estan contenidas en una caja enorme que se llama respeto a los demás y a ellos mismos. El respeto empieza a materializarse en casa con los más próximos, en la escuela con los iguales y por último en la calle con los desconocidos. Por ello la familia es fundamental para reforzar este valor impescindible para la convivencia.
Si te estas leyendo esto en busca de un contenido critico y razonable, y no consigues encontrarlo, espero que entiendas, que no lo estas leyendo con rigor. 

Estoy abierto a los comentarios de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario